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El sector alimentario en la era digital

El sector alimentario en la era digital

El sector alimentario en la era digital

El sector alimentario “representa el 11% del PIB, factura 95.000 millones de euros que proceden de 28.200 empresas, da empleo a 470.000 personas”,  según un artículo publicado por Expansión el pasado mes de abril de este año.

Un sector, además, altamente competitivo en un mercado actual exigente en tiempos, calidad y diversidad de productos. Su éxito se mide por entregar pedidos exactos varias veces a la semana y que los alimentos lleguen al destinatario a tiempo, de manera segura y en buen estado.

Esto no es una tarea sencilla y se requiere de bastante tecnología para ayudar a que tanto los fabricantes como los distribuidores sean eficientes en su atención al cliente y en la rentabilidad de sus operaciones, respondiendo a las nuevas exigencias de un consumidor cada vez más informado y consciente.

En la parte de la producción, herramientas como el Big Data o la robotización mejoran la concepción, producción y personalización de los productos, así como el control de las ventas, de las instalaciones e incluso de los desperdicios. La sostenibilidad de la fabricación y del transporte hasta el punto de venta formará parte de la información que exigirá el consumidor. Para ello, fabricantes como Campofrío ya construyen fábricas 4.0 que incorporan tecnología conectada, para una monitorización y analítica en tiempo real.

En la parte de recepción de pedidos, los fabricantes de alimentación cuentan ya con sistemas de comunicación electrónicos que dotan a los departamentos Comercial, de Atención al Cliente, Administración Comercial, Supply Chain y Logística, para funcionar de forma cohesiva y coherente.

La automatización de la gestión de los pedidos de clientes y de todos los documentos anexos a este proceso, proporciona grandes ventajas al sector alimentario:

1) La empresa puede realizar una gestión eficiente de la cadena de suministro a partir de la petición del producto por parte del cliente, porque le permite tener una visibilidad sobre el proceso completo hasta la entrega final y el servicio post-venta.

2) Reducción del tiempo

Gracias a la automatización de la captura y gestión de los pedidos, se reciben e introducen los datos de las órdenes hasta un 65% más rápido, y se reducen o hasta eliminan los errores de tecleo y gestión manual.

3) Reducción de espacio

Los pedidos son enviados automáticamente a la persona indicada de la Atención de Servicio al Cliente, que puede acceder a ellos a través de su móvil u ordenador. Así, las máquinas de fax o buzones de correo quedan en el pasado, junto con los armarios de A-Z, permitiendo mayor comodidad y orden en la oficina.

4) Reducción de costes

Mediante la automatización de los procesos se agiliza el cobro de los clientes eventuales, disminuyen los costes administrativos, se reducen los riesgos gracias a la mayor visibilidad sobre las transacciones y se mejoran los resultados.

5) Transparencia

Los dispositivos como móviles y los cuadros de monitorización de los procesos facilitados por las soluciones de automatización, ofrecen una mejor visión de las cadenas de suministro sin necesidad de moverse de la silla. De esta manera, existe una comunicación óptima con los clientes.

6) Trazabilidad

La posibilidad de seguimiento de un pedido ofrece mejores garantías sobre el origen y el manejo de los alimentos. Además, complementan las soluciones de almacén al proporcionar una mejor visibilidad sobre productos entregados a los distribuidores, mejorando la gestión de incidencias y reclamaciones y con ella el servicio al cliente.

Una mejor visibilidad de la demanda actual permite a los distribuidores de servicio de alimentos articular y adaptarse a los gustos y tendencias cambiantes. La tecnología permite a los distribuidores colaborar más estrechamente con los clientes. El comercio electrónico y la tecnología de pedidos móviles permiten a los clientes tomar el control de sus pedidos, acceder a su historial de pedidos y pagos, revisar los precios y comprobar los niveles de disponibilidad de los productos que desean con un solo clic, en lugar de tener que esperar a un Agente de Atención de Servicio al Cliente que esté disponible para responder a las preguntas durante las llamadas relacionadas con las ventas.

La automatización de pedidos de clientes de Esker es completa: desde la recepción de un pedido de un cliente hasta su creación en la aplicación de gestión (ERP). Puedes procesar y seguir cada pedido y sus posibles incidencias con total visibilidad, precisión y eficiencia.

Algunas de las maneras en las que Esker mejora el proceso de los pedidos son:

  • Te asegura que nunca volverás a perder un pedido.
  • Muestra cada pedido y sus posibles incidencias en tiempo real.
  • Elimina el 99% de los errores de proceso.
  • Ayuda a cumplir los acuerdos de servicio (SLA)
  • Gestiona pedidos recibidos por fax, email, papel o EDI

Los paneles de control de Esker proporcionan a cada usuario la información disponible para realizar sus tareas diarias, supervisar sus actuaciones y detectar problemas u oportunidades tan pronto como se presenten, de forma a estar en control de las operaciones en tiempo real.

Los usuarios pueden acceder fácilmente a la información cuando la necesiten. Los KPI y cuadros de mando, la facilidad con la que se puede crear informes y adaptar métricas, y la posibilidad de corregir pedidos entrantes por EDI permiten una total independencia de IT por parte de los departamentos administrativos.

De esta forma, el cliente (final o distribuidor) podrá acceder a la información sobre su pedido cuando sea necesario y esto le proporcionará mayor comprensión y su experiencia con la empresa será satisfactoria.

Esker, compañía especializada en la automatización de flujos documentales, destaca como proveedor tecnológico del sector alimentario. La firma ha sido seleccionada entre los 100 principales proveedores de tecnología por Food Logistics, revista norteamericana dedicada exclusivamente a cubrir la actualidad y contenidos referentes a la cadena de suministro en la industria alimentaria.

Las soluciones en la nube de Esker permiten a las empresas de alimentación y bebidas reducir costes automatizando las tareas manuales a través de una plataforma integrada de gestión del order-to-cash y de la cadena de suministro. De esta manera, tanto fabricantes como distribuidores gestionan sus intercambios documentales aprovechando las ventajas de facilidad, transparencia y eficiencia que aportan las tecnologías de gestión.

AUTOMATIZACIÓN PEDIDOS BEBIDAS

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